jueves, 9 de mayo de 2013

CASA MUSEO DE LA RIBERA



TEATRALIZACIÓN DE LA CASA MUSEO DE LA RIBERA (PEÑAFIEL, VALLADOLID)


 Conocer el pasado nos facilita sin duda, comprender el presente y enfrentarnos al futuro. En el año 1.999 el Catedrático de Etnografía de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga, y la empresa Sercam Servicios Culturales propusieron a Telón de Azúcar crear y realizar la teatralización de un museo centrado en las costumbres y tradiciones de la zona vinatera de la Ribera del Duero: ¿cómo era la vida cotidiana en la Ribera del Duero al comenzar este siglo?.
Este museo se ha convertido en un museo no sólo de objetos sino de historias de vida, donde las palabras, formas y comportamientos corren a cargo de actores que desempeñaban los roles del señor y la señora de la casa.
La casa donde se localiza el museo pertenecía a un vinatero y además de la vivienda, amueblada con objetos de la época, tiene cantina, un horno, un lagar y una bodega y un riquísimo mundo de palabras, dichos, objetos, usos, costumbres, oficios y formas de pensar y de hacer: la forma de medir la jornada siguiendo el sol, de conocer la tierra, las costumbres culinarias, la diferencia entre el mundo femenino y masculino; las diferentes formas de trabajo ausente de tecnología y echa a golpe de sudor; las creencias, los ritos, las leyes, las fiestas, los juegos infantiles, etc. y la importancia del vino en los habitantes de esta zona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario